¡Finalizó el concurso
Hecho en 3D!

Conocé a los ganadores

 

 

¡Los finalistas del concurso recibieron sus premios e intercambiaron su experiencia! 

En el marco de «Hecho en 3D» organizado por el INET a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se realizó la entrega de certificados y premios a las escuelas finalistas del concurso. El concurso tenía como objetivo la elaboración de un proyecto innovador que responda a una necesidad o bien brinde una solución a una problemática propia de la escuela y/o comunidad utilizando la impresión 3D de un objeto y el relato de la experiencia de los participantes a través de una narrativa digital. Los docentes ganadores de los dos primeros puestos tuvieron la oportunidad de viajar a las oficinas de Adobe ubicadas en San Pablo, Brasil. Allí, tuvieron acceso a las novedades en materia de inteligencia artificial aplicada al diseño y, visitaron el «Colegio Bandeirantes», una escuela reconocida por su proyecto educativo innovador, aplicando las TIC al aprendizaje. A su vuelta también pudieron participar de la entrega de certificados y smartphones para sus estudiantes.

La escuela técnica 35 D.E 18 «Ingeniero Eduardo Latzina» logró el segundo premio bajo el proyecto «Cartograma en 3D», a través del cual desarrollaron una aplicación de realidad aumentada que traduce en mapas 3D datos estadísticos de la Argentina: con ellos generaron distintos mapas 3D donde cada provincia cuenta con un volumen distinto en función de los valores estadísticos de una determinada variable, como puede ser, la cantidad de habitantes, PBI per cápita. Con ello, encontraron una forma dinámica para plasmar datos importantes de nuestro país. La escuela de educación secundaria técnica N° 1 «Fray Luis Beltrán» de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, obtuvo el primer premio a partir de un proyecto destinado a brindar una solución a problemas medio ambientales. Los alumnos crearon macetas modulares con un sensor que permite identificar en qué momento se deben regar las plantas. Para el diseño, ambos proyectos las escuelas utilizaron las herramientas que brinda el paquete Adobe, principalmente Photoshop e Illustrator, que recibieron las primeras 100 escuelas en participar.

La entrega de certificados tuvo lugar el jueves 5 de diciembre en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Fueron convocadas las 10 instituciones finalistas. El acto de cierre estuvo encabezado por Liliana Casaleggio, Gerenta General de Educ.ar S. E.; Leandro Goroyesky, Director Ejecutivo del INET; Mauro Nunes, Director de IT y gestor de programas de Educ.ar; Mayra Botta, Gerenta de Proyectos TIC de Educ.ar. y; Judit Schneider, Responsable de Formación Docente Inicial y Continua del INET.

Durante el evento, estudiantes y docentes pudieron relatar cómo habían realizado sus propuestas, qué problemática los había motivado a desarrollar las plataformas, los software y las aplicaciones web. En este sentido, el evento generó un enriquecedor intercambio de experiencias cuya metodología se trata del aprendizaje basado en proyectos, donde los estudiantes potencian habilidades como la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación.

Acerca del concurso

¡Participá!

Contacto

Correo electrónico: h3d@educ.gov.ar